"Boom" Inmobiliario y Brókers

 

 Casa Mérida / Ludwig Godefroy Architecture | ArchDaily México

"Boom" Inmobiliario y Brokers
Por Gerry González

Indudablemente el corretaje, la intermediación, el "brokeraje" es hoy en día uno de los más destacados sistemas de negocios en México que utilizan las empresas o clientes directos, para poder multiplicar sus ventas, colocaciones de cartera o simplemente ampliar el Talento Humano, especialistas ejecutivos, a partir del pago de comisiones, con reglas definidas y sin el cargo de "compromisos laborales" a los bancos. Es una ventana, en el caso de las instituciones bancarias, a colocar de manera multiplicativa sus productos hipotecarios,  --en el caso del mundo inmobiliario--, a partir de la intervención de los  "brokers", especialistas en el tema y con conocimiento, actualización y acceso constante de los productos de la mayoría de las Instituciones de Crédito.
 
Hoy en Mérida se vive una Boom Inmobiliario, con más de 300 desarrollos y "constructores": Desde el emprendedor, que tiene un terreno y adquiere un capital para construir una casa  para venderla o rentarla, hasta las grandes compañías y fusiones entre las mismas, que están creando Desarrollos complejos como ciudades verticales, edificios e infraestructura comercial e industrial. Ese "Boom"ha sido originado, en gran medida, porque Mérida se percibe como una ciudad "segura", ante la violencia y corrupción desatada en varios estados de la República. Sin embargo, no es un estado en Bonanza. Con un gran potencial turístico, pero una pobre visión, el plan turístico de las autoridades, es simplemente párrafos de buenos deseos y demagogia, en el que no involucran estrategias tangibles y medibles de  promoción del estado y no han sabido involucrar a los grandes desarrolladores turísticos del mundo, para generar una nueva economía. Una Zona Económica Especial que albergaría grandes compañías del sector tecnológico, ha quedado en "stand by" -- zona en la que muchos empresarios apostaban a crear servicios y empleos-- ha sido descartada de un plumazo por parte de la federación. Y aún así la industria inmobiliaria sigue en crecimiento.

Empresas de Brokeraje como Loan Co., SOC, HIR Casa, Creditaria, entre otras, empresas certificadas por la Asociación de Brokers Hipotecarios,  están apoyando a la banca y a los clientes a colocar esos créditos patrimoniales que impulsan la economía local. Hoy en día con productos tan diversos como los créditos de liquidez con destino libre y con garantía hipotecaria -- que cada día crecen más--, los créditos para adquisición de terreno más construcción, los créditos en preventa y hoy en día los créditos para los desarrolladores, créditos en los que rentas y posteriormente adquieres tu vivienda, son productos más complejos, que el simple crédito hipotecario de adquisición de vivienda y que han ganado mercado al momento en que la banca a facilitado su aprobación a los trabajadores independientes y no sólo a los cautivos por las empresas.

En Yucatán se ha incrementado la colocación de créditos hipotecarios, gracias a la gestión y promoción de estos gestores --Brokers financieros--, que todos los días visitan a las empresas y captan clientes para dar a conocer los beneficios de un crédito bancario o de alguna Sofom o Sofol.  Así, como lo agentes de seguros se vuelven especialistas en su materia, el Bróker Hipotecario está al día de las tendencias y nuevos productos y es un valioso apoyo al crecimiento de las instituciones financieras: De acuerdo al reporte de la ABM (Asociación  de Bancos de México) tan sólo en Yucatán al 30 de junio de 2019 la banca comercial otorgó 2, 238 millones de pesos en sus diferentes productos sobre hipotecas, un 16% más que el el mismo mes del 2018 y pese a la pandemia en 2020 el otorgamiento de créditos hipotecarios no ha caído, por el contrario ha incrementado en un 20%

Lo que es importante señalar, es que Yucatán ha rebasado el porcentaje de crecimiento en préstamos a la vivienda por 4 puntos porcentuales a Quintana Roo, que se ha destacado en los últimos 20 años por un crecimiento en el sector y de la población, por encima de la media nacional.

Yucatán vive un buen momento en el sector de la construcción y de la colocación de inmuebles. Sin embargo, se habla de una contracción del mercado nacional debido a la especulación de la administración federal, lo que ha mermado en los últimos dos años la migración a Yucatán, aunado a los estragos de la pandemia, que de una u otra manera es el impulsor de dicha economía -- pues los trabajadores al ver que sus empresas están contrayendo, sus planes de inversión y expansión, reaccionan de igual manera y se quedan en su ciudad--. Hoy la ciudad de la paz, ha creado una percepción de alta calidad de vida, empresas de la talla de Amazon, Grupo Kuo, Bachoco han puesto su confianza en el estado, asimismo, la visión de aprovechamiento de la posición geopolítica y geoeconómica de Yucatán, han creado la expectativa de un crecimiento exponencial de las operaciones del Puerto de Progreso. Hoy es la oportunidad de Invertir en Yucatán.
 

Comentarios